SOBRE MÍ

SOBRE MÍ
Soy estudiante de Geología de la Universidad de Granada. Entre mis principales intereses están la paleontología, la geología planetaria o los riesgos geológicos. También soy montañero aficionado y practico trail running y ciclismo (y esporádicamente otros deportes).

He trabajado como voluntario en la Estación Paleontológica Valle del Río Fardes, cuyo director es el grandísimo científico y mejor persona Alfonso Arribas y donde pude desenterrar huesos tigres de dientes de sable, mamuts, cebras... de hace 2 millones de años.

Ahora además, formo parte de divulgame.net, donde entre otras cosas, me he hecho responsable de la sección de Ciencias de la Tierra

CONTACTO: robertommr@hotmail.com


SOBRE GEOMONTAÑERO
Además de geología, este blog también fomenta el pensamiento crítico y racional. Considero que un blog de divulgación científica no puede olvidar los aspectos básicos de la ciencia y cómo afecta a la sociedad.

Muchos defienden que los distintos homínidos son experimentos que los extraterrestres hicieron con los monos para crearnos, que la Tierra es hueca, o que el meteorito que extinguió a los dinosaurios fue enviado por una civilización enemiga de la Atlántida para acabar con ella. En este último caso, a mi respuesta de "imposible, eso ocurrió hace 65 M.a y los homínidos llevamos sólo 5 M.a" me contestaron "eso es lo que te han dicho a ti, pero no es la verdad".

Por ello, me vi en la necesidad de crear la sección "El Desestupidizador", dedicado a desmontar mitos y creencias desde un punto de vista científico, para lo cual es necesario explicar qué y cómo es algo, pero además por qué es así y por qué no puede ser de otra forma.


MÉTODOS DE TRABAJO DE GEOMONTAÑERO
El eslogan es "Información veraz, contrastada y de calidad". No hay lugar para opiniones personales ni creencias. Absolutamente todo lo que se asegura tiene que ser demostrado, por lo que toda la información en este blog está referenciada a sus fuentes originales, las cuales siguen esta jerarquía de fiabilidad:

1) Papers de revistas científicas con revisión por pares como Nature o Science.
2) Publicaciones de organismos oficiales como la NASA, universidades, institutos, museos...
3) Revistas de divulgación de gran prestigio internacional como National Geographic (otras como Muy Interesante no entran en esta categoría).
4) Documentales realizados por entidades de gran prestigio como National Geographic o la BBC (con esto hay que tener cuidado ya que televisiones como el Canal Historia emite por igual documentales como "El Universo" o "Así se hizo la Tierra" junto con otros pseudocientíficos sobre extraterrestres o fantasmas).
5) Noticias en periódicos y otros medios oficiales.

La Wikipedia, aunque es bastante fiable, no lo es tanto como para ser usada como fuente referenciada. Por ello sólo la uso para extraer imágenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...