jueves, 30 de abril de 2015

PLUTÓN POR LA "NEW HORIZONS" (II). Primeras estructuras: ¿Casquetes polares?

GEOLOGÍA PLANETARIA
Secuencia de imágenes que muestran a Plutón y Caronte, donde se aprecian detalles de la superficie, tomadas por la New Horizons entre el 12-18 de abril de 2015 (NASA).
Como dije en el anterior artículo, literalmente estamos presenciando un hecho histórico, de los que se hablará en los libros del colegio: el descubrimiento de Plutón (que aún no hemos visitado).


Las imágenes fueron tomadas del 12-18 de abril pero han salido a la luz el día 29, ya que primero tienen que pasar por un proceso de mejora de imagen. Al contrario que las anteriores (pinchar aquí), hechas en color, estas fueron realizadas en blanco y negro lo que permite una mejor resolución.

A una distancia de 110-103 millones de km, la New Horizons ya es capaz de apreciar zonas más claras y más oscuras con mejor resolución que el telescopio espacial Hubble.

Una de estas zonas más claras coincide con el Polo Norte (que se ve fijo en la secuencia ya que su eje de rotación está inclinado 122º), lo que podría suponer la existencia de casquetes polares (que deberían ser de nieve de nitrógeno). En el Sistema Solar sólo existen casquetes en la Tierra (de hielo) y en Marte (de CO2).

Hasta ahora se sabe que cuando Plutón se encuentra más lejos del Sol, el frío que experimenta (menos de -230ºC) provoca que la atmósfera se congele cayendo sobre el planeta enano, volviéndose a evaporar cuando éste se acerca a nuestra estrella. Pero de momento, poco más se conoce de su superficie.
Plutón y Caronte con la mejor resolución obtenida por el Hubble (NASA). 
Reconstrucción de la superficie de Plutón a partir de imágenes tomadas por el Hubble (NASA).
La próxima secuencia de imágenes se tomarán entre el 8-14 de mayo (entonces tendremos más datos) y a partir del 28 de mayo se comenzará a observar diariamente. Su máxima aproximación la realizará el 14 de julio y después se adentrará durante varios años en el Cinturón de Kuiper, donde observará otros cuerpos.
Posición actual de la New Horizons respecto a Plutón a 90 millones de km (JHUAPL).
ARTICULOS ANTERIORES


* REFERENCIAS:
- JHUAPL. New Horizons. NASA's Mission to Pluto. Current Position
http://pluto.jhuapl.edu/Mission/Where-is-New-Horizons/index.php
- NASA. NASA's New Horizons Detects Pluto Surface Features, Including Possible Polar Caps.
http://www.nasa.gov/pluto042915
- NASA. New Horizons Sees Pluto and Charon
.
 http://www.nasa.gov/image-feature/new-horizons-sees-pluto-and-charon
- NASA. Solar System Exploration. Planets.
 https://solarsystem.nasa.gov/planets/index.cfm

Gracias por leerlo.
Comparte si te ha gustado. Haz de este mundo un lugar un poquito más culto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...