martes, 3 de febrero de 2015

EL LÍMITE K-T EN ESPAÑA. La capa negra de Caravaca

PALEONTOLOGÍA

Antes de nada vamos a puntualizar algunas cosas:


  • Hace 65,5 millones de años (Ma) un meteorito de 10 km de diámetro cayó en la península de Yucatán (México) creando el Cráter de Chicxulub, de ~200 km de diámetro.
  • La gigantesca explosión levantó una capa de polvo que cubrió totalmente la Tierra. Ésta bloqueó la luz solar lo que enfrió la Tierra e interrumpió la fotosíntesis, causando la extinción del 75% de todas las especies, incluyendo a los dinosaurios.
  • Todo el polvo levantado por el impacto acabó depositándose en toda la superficie de la Tierra, formando una capa que puede reconocerse en ciertas partes por todo el mundo y que es más gruesa cuanto más nos acercamos al Cráter de Chicxulub.
  • El iridio es un metal muy raro en la Tierra pero muy común en algunos tipos de asteroides y en esta capa la concentración es ~100 veces mayor de lo normal.
  • El asteroide se vaporizó con el impacto, a la vez que resquebrajó la corteza terrestre haciéndola saltar por los aires. Así, en los alrededores de la zona de impacto encontramos una especie de brecha formada por las rocas de la corteza (los trozos de roca pesados no pueden viajar mucho) mientras que en zonas alejadas lo que hay es una especie de arcilla (material muy fino que pudo viajar por todo el planeta) que contiene dicha anomalía de iridio.
POR TANTO, LO QUE NOS ENCONTRAMOS EN ESPAÑA ES REALMENTE LOS RESTOS DEL PROPIO METERITO VAPORIZADO POR EL IMPACTO
, que además del iridio contiene micro esferas de cuarzo llamadas microtecticas, formadas por el calor y la presión extremas que sólo se dan en el caso de impactos de asteroides o explosiones nucleares

Ahora bien, ¿dónde podemos encontrar esa capa en España? Pues sólo en 3 lugares: Caravaca de la Cruz (Murcia), Agost (Alicante) y Zumaya (Guipúzcoa). En este artículo vamos a tratar de la capa de Caravaca.


- CÓMO LLEGAR
La capa negra se encuentra a poco más de 3 km al Sur de Caravaca, en el barranco del Gredero, que termina en el río Argos. Bajando por la N-330 hacia Lorca, a unos 100 m del km 68 sale un camino a la derecha que lleva a la Nave Hierros (próxima al Cementerio), a cuyas espaldas está el barranco.



- CÓMO RECONOCERLO
En aquel entonces esta zona era el fondo del mar, de modo que la capa negra se depositó sobre los sedimentos del fondo, y sobre la capa se siguieron depositando los mismos sedimentos. Lo que vemos es una línea negra dentro de unas margas grises claras.






Gracias por leerlo. 
Comparte si te ha gustado, haz de este mundo un lugar un poquito más culto.


2 comentarios:

  1. Zumaia es parte del Goeparque de la Costa Vasca y está en Gipuzkoa, no en Bizkaia.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...