lunes, 2 de febrero de 2015

CÓMO REPRODUCIR UN FÓSIL (para copiarlo o porque no te lo puedas llevar)

PALEONTOLOGÍA

- MOLDE EXTERNO: Huella en bajorrelieve impresa en el material que rodea un fósil, como un calco de su superficie.
- MOLDE INTERNO: Sería el relleno del molde externo, que reproduce en 3D la forma del animal.

Yo soy de la opinión de que los moldes internos molan y que los externos son caca de vaca. ¿Por qué? Pues porque con el interno parece que tengas de verdad al animal mientras que el externo es sólo una huella. Sin embargo, si tenemos un molde externo podremos reproducir un interno, lo que tiene alguna ventaja:



- A veces todo lo que queda es el molde externo incrustado en la roca, imposible de extraer.
- Muchas veces es lo único (bien conservado) que nos podemos encontrar.
- Puedes usarlos para hacer muchas copias de un fósil. ¿Cómo?



1- PLASTILINA: Aquí tenemos el molde externo de un Ammonites Peronóceras, cuya peculiaridad es que tiene púas (es poco común y no suelen conservarse) que encontó un compañero.
Símplemente cogí un pegote de plastilina y lo presioné contra él. Se quedó grabado hasta el más mínimo detalle y con la ventaja de poder verlo en 3D. Además, conseguí un fósil muy peculiar sin esfuerzo, porque lo encontró otro :-P

- Inconvenientes: Deberás protegerlo con tu vida para no borrarlo o deformarlo.
- Ventajas: Puedes repetir el proceso infinitamente hasta conseguir grabar todos los detalles al máximo. Es extremadamente sencillo y barato.



2- MASILLA DE MODELAR: Aquí tenemos el molde de un erizo que estaba como una hoquedad en una pared de roca, imposible de extraer. El proceso fue el mismo: coger un pegote y presionarlo.
- Inconvenientes: Se seca rápido con el aire. Puedes reutilizar el pegote si no te queda bien a la primera, pero si el molde es muy grande (como la palma de la mano) es posible que se agriete al secarse. Así que haz rápido el molde y evita que se te seque el pegote a toda costa.
- Ventajas: Una vez se seque del todo se queda duro y resistente. Es tan barato como la plastilina.

Antes de realizar el molde limpia al máximo la superficie para evitar que se queden grabados restos de tierra y que los detalles se vean al máximo.



3- Los profesionales usan una especie de RESINA EPOXI. Es como mejor te quedarán pero es mucho más complicado y caro, así que... tú mismo.




Gracias por leerlo. Comparte si te ha gustado, haz de este mundo un lugar un poquito más culto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...